Alerta A(H1N1).

Virus A(H1N1): Piden apoyo a la OMS para el abastecimiento de antivirales

TEMAS:

Jornadas de vacunación en el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social.Jornadas de vacunación en el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social.
Jornadas de vacunación en el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social. Cortesía

La Caja de Seguro Social (CSS) informó que debido a la evolución “inusual” de la influenza A (H1N1) se pidió el apoyo con más abastecimiento de medicamentos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Voceros de la  CSS indicaron que se trata de 100 mil dosis de antivirales que llegarán en los próximos días al país.

Miguel Ángel Cáceres, asesor de la dirección ejecutiva de los Servicios y Prestaciones en Salud, dijo que la institución se encuentra con capacidad de responder con los medicamentos indicados en el evento de que se incremente el número de pacientes.

Sin embargo, el funcionario resaltó que lo más importante son las medidas de prevención que debe adoptar la población, como la vacunación contra la influenza estacional, disponibles en las policlínicas, ULAPS y CAPPS, y que se suministra de forma gratuita.

El último informe del departamento de Epidemiología de la CSS registra nueve casos confirmados en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

El virus entró a Panamá en el año 2009.

Conozca algunas medidas de prevención:

• Lavarse las manos constantemente con agua y jabón

• Cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo del codo al toser o estornudar, para evitar esparcir gotas infecciosas

• Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas

• Si tiene síntomas similares a la gripe, no se automedique y acuda a una instalación de salud de la red primaria de atención

• Vacunarse contra la gripe estacional, sobre todo si es menor de cinco años, mayor de 60 años, embarazada o si padece de una enfermedad crónica

– See more at: http://www.prensa.com/sociedad/Virus-AH1N1-Piden-OMS-abastecimiento_0_4495800475.html#sthash.rKvQkU2P.dpuf

Cuidemos lo que comemos. La industria alimenticia nos esta envenenando.

FDA propone normas para reducir el consumo de sal

TEMAS:

El contenido de sodio ya está incluido en las etiquetas de muchos alimentos, pero el gobierno no había establecido antes recomendaciones de sodio específicas.El contenido de sodio ya está incluido en las etiquetas de muchos alimentos, pero el gobierno no había establecido antes recomendaciones de sodio específicas.
El contenido de sodio ya está incluido en las etiquetas de muchos alimentos, pero el gobierno no había establecido antes recomendaciones de sodio específicas. AP

El gobierno de Barack Obama está presionando a la industria alimenticia para que la comida sea menos salada, y este miércoles 1 de junio finalmente dio a conocer nuevas regulaciones sobre el sodio, en un esfuerzo por prevenir miles de muertes cada año por enfermedades del corazón y cerebrovasculares.

Las pautas divulgadas este miércoles 1 de junio son voluntarias, así que no se exigirá a las empresas de alimentos cumplirlas, pero la idea es persuadir a las compañías y restaurantes –muchos de los cuales ya han reducido los niveles de sodio en sus productos– a adoptar un enfoque más consistente.

Las directrices establecen límites recomendados para casi 150 categorías de alimentos, desde cereales hasta pizzas y sándwiches. Algunos objetivos tienen metas a dos años, mientras que otros lo tienen a 10 años.

“Toda la evidencia científica, tal como fue revisada por muchas organizaciones científicas respetadas, continúa apoyando la reducción del consumo de sodio de los niveles actuales”, dijo Susan Mayne, directora de seguridad alimenticia y nutrición de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“De hecho, en el mercado actual es muy difícil no consumir demasiado sodio”, dijo.

Los estadounidenses consumen casi una cucharada y media de sal al día (3.4 gramos). Eso es un tercio más que lo recomendado por el gobierno para una buena salud y suficiente para incrementar el riesgo de hipertensión arterial, derrames cerebrales y otros problemas.

La mayoría del sodio está oculto dentro de los alimentos procesados comunes y las comidas en restaurantes.

El contenido de sodio ya está incluido en las etiquetas de muchos alimentos, pero el gobierno no había establecido antes recomendaciones de sodio específicas. Las directrices se esperaban desde hace tiempo.

– See more at: http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/FDA-propone-normas-reducir-consumo_0_4496550424.html#sthash.DGNqJOGS.dpuf

LUCHA CONTRA EL ZIKA

La OMS solo recibe un 13% de financiación para luchar contra el zika

El presupuesto del programa Zika fue evaluado en unos $17.8 millones.

TEMAS:

Los principales focos de la epidemia se encuentran en los países de América Latina.Los principales focos de la epidemia se encuentran en los países de América Latina.
Los principales focos de la epidemia se encuentran en los países de América Latina. AP

El programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lucha contra la epidemia del Zika solo recibe un 13% de financiación, lo que compromete “gravemente” los esfuerzos para frenar la propagación del virus, advirtió este lunes la OMS.

Sin embargo, esta falta de financiación no tendrá un gran impacto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de este verano, declaró a la AFP la portavoz de la OMS, Nyka Alexander.

Esta agencia de Naciones Unidas rechazó la semana pasada cambiar de fecha o de lugar los Juegos que se celebran este año en Brasil, el país más afectado por la epidemia de Zika, como pidieron 150 médicos del mundo.

La OMS consideró que aplazar los Juegos no cambiaría de forma radical los riesgos de propagación del virus en el mundo, pero animó a los atletas y a los visitantes a tomar precauciones añadidas para protegerse de los mosquitos vectores de la epidemia.

La organización aconsejó a las mujeres embarazadas o a las que están plantéandose actualmente tener un bebé evitar viajar a Brasil.

El virus puede provocar una microcefalia en el feto (malformación del cráneo y desarrollo incompleto del cerebro), así como enfermedades neurológicas en los adultos, como el síndrome de Guillain-Barré.

La OMS proporcionó al ministerio brasileño de Salud consejos técnicos para enfrentarse a la crisis del Zika, que ha contaminado a un millón y medio de personas en Brasil desde 2015, recordó Alexander.

“La aplicación de los consejos de la OMS está asegurada por otros medios de financiación, incluido por el gobierno de Brasil”, por lo que los problemas de presupuestos inherentes a la ONU tendrán un impacto limitado en los Juegos, señaló.

“Dicho esto, está claro que la capacidad de la OMS para apoyar a los países afectados actualmente por el virus del Zika – y los que ya se preparan para una posible contaminación- se verá comprometida si nosotros y otros organismo de sanidad no recibimos suficiente financiación”, añadió la portavoz.

El plan regional de lucha contra el virus, evaluado en 7.3 millones de euros por la Organización Panamericana de la Salud, solo recibe por ahora un 20% de financiación, precisó en un informe la OMS.

– See more at: http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/OMS-recibe-financiacion-luchar-zika_0_4495050606.html#sthash.EM2VqO2f.dpuf

Plan Aviador por sólo B/ 75.00

Análisis Clínicos para Pilotos de Aviación.

  • Perfil de Lípidos (Colesterol y Triglicéridos, HDL, LDL).
  • VDRL
  • Glucosa
  • Ácido Úrico
  • Hemograma completo
  • Urinálisis
  • Nitrógeno en Úrea
  • Creatinina

PRECIO ESPECIAL:  B/. 75.00

Nota: Para la realización del exámen debe estar en ayunas de 12 a 14 horas.

Servicio a Domicilio: B/.10.00 área Metro de la ciudad de Panamá.

Sustancias que producen Cáncer.

Sustancia que tienen algunos sartenes, alfombras y palomitas de microondas produce cáncer

La sustancia cancerígena  PFOA se ha hallado en el agua potable de decenas de ciudades industriales cerca de fábricas donde se elaboraba.

TEMAS:

La Agencia de Protección Ambiental emitió un estándar más estricto para el PFOA luego de años de presión por parte de grupos activistas.La Agencia de Protección Ambiental emitió un estándar más estricto para el PFOA luego de años de presión por parte de grupos activistas.
La Agencia de Protección Ambiental emitió un estándar más estricto para el PFOA luego de años de presión por parte de grupos activistas. Tomado de Ecowatch.com

 Las autoridades de Estados Unidos emitieron nuevos límites más estrictos para la exposición humana a una sustancia química industrial usada por décadas en productos como sartenes antiadherentes, alfombras con protección contra manchas y bolsas para palomitas de microondas.

La sustancia cancerígena  PFOA se ha hallado en el agua potable de decenas de ciudades industriales cerca de fábricas donde se elaboraba.

DuPont, 3M y otras compañías químicas de Estados Unidos han dejado de usar el PFOA en años recientes de manera voluntaria.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) emitió un estándar más estricto para el PFOA y para una sustancia relacionada, el PFOS, luego de años de presión por parte de grupos activistas.

La EPA dijo que se decidió fijar nuevos límites debido a recientes estudios científicos que vinculan el PFOA y el PFOS a cáncer testicular y renal, así como a defectos congénitos y daño hepático.

 

Inmunotec y la Certificación ISO 15189:2012

La certificación de calidad lo es todo para nosotros y nos preparamos a conciencia para implementar la norma específica para laboratorios clínicos. ISO 15189:2012

En la foto 1 Erika Hadad, Gerente de Calidad de Inmunotec y Derliane de Oliveira, Asesora Especialista externa de Calidad.

Foto 2: Lic. Albaniz Augusto.

'Gerente calidad Erika Hadad y Derliane de Oliveira encargada de la certificación ISO.'
Laboratorio Clinico Inmunotec, S.A.'s photo.

Inactivación del virus del VIH, por el Dr. Adan Ríos.

El virus ha sido inactivado’: Adán Ríos

El médico Adán Ríos dijo que el virus ha sido inactivado completamente, lo que queda por demostrar es que “esta partícula estimula una función inmunológica protectora”.

El médico panameño, Adán Ríos, quien desde hace más de 20 años inició la investigación para una vacuna contra el VIH, recibió anoche el Premio Universidad 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Luego de recibir el reconocimiento, el galeno egresado de la Facultad de Medicina de dicho centro de estudios superiores, presentó un informe sobre los avances en su investigación para la vacuna contra el VIH.

Ríos terminó la presentación de 15 minutos diciendo “el virus ha sido inactivado completamente, lo que nos queda por demostrar es que esta partícula estimula una función inmunológica protectora”.

“El camino de la ciencia es largo, basta con ver la foto de cómo me veía cuando comencé la investigación y luego de cómo me veo ahora”, comentó después a Prensa.com. En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista completa.

– See more at: http://www.prensa.com/veronica_gutierrez/virus-inactivado-Adan-Rios_2_3238946076.html#.VzZS26J6MxE.facebook

La Ciencia del Envejecimiento

La ciencia del envejecimiento

La científica panameña Yila de la Guardia lideró un estudio sobre el envejecimiento efectuado en la especie de gusano ‘C. elegans’, y será publicado en la revista ‘Oncotarget’.

Esta investigadora del Indicasat busca fondos para implementar este modelo de investigación en el país, para encontrar tratamientos sobre el antienvejecimiento.

TEMAS:

Yila de la Guardia es la única patóloga de gusanos en Panamá.Yila de la Guardia es la única patóloga de gusanos en Panamá.

Yila de la Guardia es la única patóloga de gusanos en Panamá. LA PRENSA/ Luis García.

Para la científica panameña Yila de la Guardia, el elixir de la vida podría estar reposando en la genética, que es la rama de la biología que estudia cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación.

La especialista afirma que si bien es cierto que hoy la comunidad científica se esmera por estudiar diversas enfermedades gracias al auge de la medicina personalizada —una tendencia que trata pacientes con el fármaco correcto y con la dosis basada en su perfil genético con el fin de obtener el mejor resultado clínico y evitar efectos secundarios y toxicidad—, a medida que aumenten estos ensayos se encontrará que una variedad de padecimientos surge por un componente genético, siendo esto una pista para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Aunque no hay una sola definición aceptada de “envejecimiento”, esta licenciada en biología y doctora en genética de envejecimiento señala que no es más que una serie de cambios progresivos que causa un impacto negativo al organismo.

“Las células tienen capacidad de arreglar daños y mantener sus funciones, pero por alguna razón desconocida se pierde al envejecer”.

El pasado viernes 6 de mayo, recibió un correo electrónico en el que se le notificó que su estudio, donde ella fue el investigador principal, fue aceptado para su publicación en la revista científica Oncotarget.

Más que alcanzar la longevidad humana, lo que es de mayor importancia es ganar “tiempo de salud, y que las personas vivan saludables por más tiempo, ahora que la demografía del mundo está cambiando. De aquí al año 2050 vamos a pasar de tener 900 millones de personas mayores de 60 años viviendo en el planeta a tener dos mil millones o más”.

El incremento de adultos mayores vendrá con un aumento de casos de enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, Alzhéimer, etc., “a niveles que nunca antes se ha visto”. “Si los científicos trabajamos en el envejecimiento en sí y se logra desacelerar el mismo proceso que lleva a todas estas enfermedades, se podrían atacar estas condiciones al mismo tiempo.

Es necesario que se continúe estudiando sobre diferentes enfermedades, pero si investigamos el envejecimiento en sí podremos bajar la incidencia de todas esas enfermedades, por lo que es necesario invertir en el estudio del envejecimiento”, opina.

Desde enero pasado, De la Guardia forma parte del equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología ( Indicasat), y se encuentra en búsqueda de fondos para hacer investigaciones en el país con este modelo animal, para así encontrar posibles fármacos.

“Quiero traer este modelo a Panamá y utilizarlo para probar una gama de compuestos naturales y sintéticos, para encontrar nuevos tratamientos con potencial antienvejecimiento”.

Envejecer sana, y lentamente

La doctora en genética de envejecimiento Yila de la Guardia es una bióloga e investigadora clínica que apuesta por estudiar a un gusanito transparente, que mide cerca de un milímetro, y que no vive más de dos semanas, para profundizar en un enigma: ¿por qué se envejece?

Ella tiene un entrenamiento en patología de gusanos, y es la única especialista en su área en Panamá.

El modelo animal que utiliza es el gusano C. elegans. Pero ¿por qué estudia el proceso del envejecimiento en un gusano, y no en una rata?

“Mucha gente me pregunta por qué trabajo en gusanos y no en ratones, siendo estos mamíferos más similares a nosotros. Yo les respondo que igualmente se deben corroborar los hallazgos en el modelo mamífero, pero les explico que un estudio de envejecimiento toma tiempo; un ratón puede vivir alrededor de dos años, y en algunas intervenciones genéticas realizadas se ha logrado que viva hasta cuatro años”, mientras que el gusano C. elegans muere a las dos semanas de vida.

Yila de la Guardia es la única patóloga de gusano en Panamá.Expandir Imagen
Yila de la Guardia es la única patóloga de gusano en Panamá. LA PRENSA/ Luis García.

Por ello, De la Guardia dice que el gusano C. elegans es un buen modelo para estudiar el envejecimiento, ya que vive poco tiempo y desarrolla características visibles de envejecimiento: deja de moverse, come menos y se arruga en una edad avanzada, afirma esta bióloga de formación.

“Nos permite obtener respuestas rápidas, que luego se intentan replicar en modelos mamíferos”, indica en una entrevista en la que brinda detalles sobre avances y mitos del envejecimiento.

¿Qué avances en genética destacaría por permitir un mejor tratamiento de enfermedades humanas?

La medicina personalizada es el futuro, ya que depende de tu genética la predisposición a ciertas enfermedades y la eficacia de fármacos. Una nueva tecnología llamada Crispr, que permite modificar el ADN, tiene el potencial de cambiar cómo tratamos las patologías, y podría ser la respuesta a enfermedades genéticas incurables como Huntington.

Su doctorado lo centró en envejecimiento. ¿Por qué se interesó en este tema?

Me interesó mucho porque nos afecta a todos, es decir, nadie se escapa de envejecer. Si lográramos entender cómo envejecemos y de qué manera la genética regula este proceso, podríamos encontrar tratamientos que nos mantengan saludables por más tiempo.

¿Qué es lo que le resulta más fascinante de la genética de envejecimiento?

Que la gran mayoría de los organismos envejecen, y esto está asociado con el deterioro físico. ¡Lo interesante es que se han encontrado genes conservados evolutivamente que regulan este proceso! Esto es curioso: ¿por qué tenemos genes que nos causan efectos negativos? La evolución se encargaría de eliminarlos en un futuro. Sin embargo, a pesar de que hay avances en cuanto a genes involucrados, no sabemos bien sus efectos biológicos. ¡Es uno de los grandes misterios de la biología!

¿Existe algún organismo que podría ser inmortal?

Hay un animalito acuático que se llama Hydra, que parece ser inmortal por su capacidad de regeneración celular. Esto es interesante porque quiere decir que es posible evitar el envejecimiento. Se hizo un estudio famoso con Hydra, y se observó por cuatro años y no hubo incremento de mortalidad con la edad. No se puede afirmar al 100% que es inmortal (…) Puede ser que al observarlo por más tiempo sí envejezcan, pero durante el tiempo estudiado no desarrollaron rasgos de envejecimiento, lo cual es asombroso.

¿Qué tanto se ha avanzado en el desarrollo de fármacos vinculados a desacelerar el envejecimiento?

Hay fármacos prometedores que han demostrado actividad antienvejecimiento en animales de laboratorio, entre ellos la metformina, utilizada para tratar diabetes, la cual fue aprobada para estudios de envejecimiento en seres humanos. Todavía no se inicia el estudio y tomará tiempo evaluar su eficacia, pero es un gran paso para lograr alcanzar el envejecimiento saludable.

¿Qué tanto de cierto tienen las cremas faciales que se promocionan como antiarrugas?

Diría que la gran mayoría son una estafa. Extrapolan resultados de estudios científicos, se los añaden a una crema y dicen que es anti-aging (antienvejecimiento). Esto se debe a que al ser cosméticos no tienen que comprobar su eficacia. Lo mejor para las arrugas es mantener la piel humectada y usar bloqueador solar.

El presupuesto para investigación y desarrollo en el país ha disminuido desde 2014 y para 2017 el pronóstico es poco optimista. ¿Cómo repercutiría el hecho de contar con un presupuesto más limitado?

La ciencia es crucial para el progreso del país, debido a que permite solucionar problemas nacionales de salud, alimentación y medio ambiente. Esto se traduce en el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, y por ende, el desarrollo económico del país.

El presupuesto pronosticado a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el próximo año tendrá un impacto negativo en los programas de educación, incentivos a pequeñas empresas y desarrollo de la ciencia y tecnología en Panamá.

Este presupuesto frenará los avances que se han logrado con estos programas y los beneficios directos que han tenido en las comunidades más necesitadas de este país.

Su modelo de estudio es el  ‘C. elegans’.

– See more at: http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/ciencia-envejecimiento_0_4483801658.html#sthash.KzjrDtuy.dpuf

– See more at: http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/ciencia-envejecimiento_0_4483801658.html#sthash.6afuKBS5.dpuf

Trabajando en la Certificación de Calidad ISO 15189:2012

IMG_1216IMG_1216Nuestro personal bajo la asesoria de Derliane de Oliveira de Promed, S.A. está trabajando incansablemente para lograr acreditar nuestras pruebas especiales bajo las norma ISO 15189:2012, específica de laboratorios clínicos.  Nuestras relaciones con casas internacionales y nuestros pacientes locales nos lo exigen para seguir estando a la vanguardia en servicios de laboratorio, que es lo que nos ha caracterizado por 25 años.

Comprometidos con la Gestión de Calidad…